Exploración de Yacimientos Petroleros

 (Version Original en Inglés http://zarebin.site/ )
Explorar y encontrar petróleo y gas requiere paciencia, conocimiento científico, experiencia legal y económica, y tolerancia al riesgo. Si bien los pozos exploratorios tienen éxito aproximadamente el 60% del tiempo, esos números están más cerca del 10% para los pozos de gatos monteses (perforados en áreas a más de 1.5 millas del pozo productor más cercano). Debido a que el costo de la perforación está aumentando rápidamente, querrá hacer todo lo posible para asegurarse de que su pozo exploratorio encuentre petróleo.

El petróleo y el gas se mantienen en rocas porosas como el agua en una esponja, a menudo en bolsas repartidas en un área grande. Utilizamos tecnologías avanzadas para buscar debajo de la tierra y los mares recursos energéticos cada vez más difíciles de encontrar que pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial.

Explorar y encontrar petróleo y gas, los depósitos es un proceso largo y complejo. Puede llevar años de investigación, trabajo de encuestas y perforación de exploración antes de que se produzca una sola gota de petróleo o un metro cúbico de gas natural.

Utilizamos una variedad de métodos de encuesta para encontrar los mejores lugares para perforar pozos exploratorios. Estas herramientas nos ayudan a buscar de forma rápida, segura y rentable las formaciones geológicas que tienen más probabilidades de contener recursos energéticos.
Where to lookDONDE BUSCAR?
Sepa que el petróleo se encuentra en formaciones de rocas sedimentarias. El petróleo se forma a partir de organismos oceánicos microscópicos que se hundieron en el fondo del océano hace millones de años, formando capas de material orgánico y lodo. El tiempo y la presión transforman el lodo en lutita, el material orgánico en petróleo y los depósitos de arena y calcio circundantes en arenisca y piedra caliza. Debido a que el petróleo es menos denso que la roca, migra lateral y verticalmente a través de fisuras en la roca y a través de pequeños vertidos en la arenisca circundante hasta que es bloqueado por una barrera de roca impermeable, llamada trampa (generalmente compuesta de esquisto o una cúpula de sal). ) Este petróleo atrapado se llama yacimiento.

La geología del petróleo juega un papel importante en la sociedad actual. Los geólogos petroleros son los hombres y mujeres que saben leer la historia que cuenta la tierra debajo de nuestros pies para encontrar petróleo y gas natural, que son recursos vitales en nuestras vidas. La política y los precios a menudo eclipsan la historia de lo que sucede antes de que el petróleo y el gas lleguen a los titulares.

Los geólogos usan mucha de la información que ahora tiene para localizar petróleo y gas natural. 
Primero, los geólogos piensan dónde se forman el petróleo y el gas. Sabemos que forman rocas como el esquisto, que se forman en ambientes marinos profundos. Entonces, un geólogo comenzaría buscando esquisto bituminoso. Hay un par de formas de hacerlo.

Una forma es mirar las rocas expuestas en la superficie de la tierra. Al hacer un mapa geológico y extrapolar lo que encontramos en la superficie debajo, podemos hacer una suposición razonable sobre qué rocas están debajo. Un problema con esto es que el petróleo y el gas pueden estar muy por debajo de la superficie, y es posible que existan fallas o pliegues debajo de lo que no podemos ver en la superficie.

El uso de la geología regional es una guía sobre dónde se puede encontrar petróleo. Busque áreas con capas gruesas de rocas sedimentarias y por características que podrían indicar una trampa de aceite.

Las formaciones de roca abovedadas a menudo indican cúpulas de sal, formadas cuando las áreas del océano se secan repetidamente, dejando capas de sal, que luego fueron enterradas por sedimentos.


Los pliegues en la roca o las fallas pueden cortar las capas permeables con roca impermeable. Imagine una capa sobre otra capa de roca, con una capa permeable intercalada entre dos impermeables. El petróleo típicamente escaparía de la capa permeable al moverse hacia los lados, pero si una falla o pliegue de roca mueve una de las capas impermeables hacia arriba o hacia abajo, puede bloquear el flujo lateral de petróleo.

.
Salt domes
Domos Salinos
faults
Fallas

Sepa dónde se descubren las reservas de petróleo con mayor frecuencia. Debido a que el petróleo resulta del entierro rápido de microorganismos en un ambiente con poco oxígeno, a menudo se encuentra en los márgenes costeros de las cuencas oceánicas (como el Golfo de México o el Mar Caspio)

El petróleo es un recurso natural formado por la descomposición de la materia orgánica durante millones de años. Y como muchos otros recursos naturales, el petróleo no se puede producir, solo se extrae donde ya existe. A diferencia de cualquier otro recurso natural, el petróleo es el elemento vital de la economía global, que proporciona estas condiciones.

Considere perforar en o cerca de áreas con reservas probadas. Cuanto más se aleje de los yacimientos de petróleo probados, menos probabilidades tendrá de encontrar petróleo. Históricamente, los pozos salvajes (perforados en áreas a más de 1.5 millas del pozo productor más cercano) solo encuentran suficiente petróleo para pagar la perforación del 6 al 12% del tiempo. Solo el 2-3% produce suficiente petróleo para justificar un pozo adyacente, y solo 1 de cada 700 descubre suficiente petróleo para desarrollar un campo.


Las reservas probadas son aquellas cantidades de petróleo que, mediante el análisis de datos geológicos y de ingeniería, pueden estimarse con certeza razonable para ser comercialmente recuperables, a partir de una fecha determinada, de yacimientos conocidos y bajo las condiciones económicas actuales, métodos operativos y regulaciones gubernamentales. Las reservas probadas se pueden clasificar como desarrolladas o no desarrolladas.

Busque filtraciones o fugas. Si no hay trampa, el aceite fluirá hacia la superficie. El aceite superficial resultante se denomina filtración, y las filtraciones son un buen indicador de que puede haber campos petrolíferos cercanos en áreas donde la roca impermeable forma una trampa. Muchas trampas, particularmente en el océano, también tienen pequeñas fisuras que permiten que el petróleo se filtre lentamente. La detección de trazas de hidrocarburos en el agua podría indicar un depósito.

Mapeo de yacimientos potenciales:
Mapea y estudia las estructuras que estás considerando. El papel de la exploración es proporcionar la información requerida para explotar las mejores oportunidades presentadas en la elección de áreas, y gestionar las operaciones de investigación en los bloques adquiridos. Una compañía petrolera puede trabajar durante varios años en un área prospectiva antes de que se inicie la perforación de un pozo de exploración y durante este período se estudie la historia geológica del área y se cuantifique la probabilidad de que haya hidrocarburos presentes. La exploración es responsable de manejar el riesgo intrínseco en esta actividad, y esto generalmente se logra mediante la selección de una gama de opciones en términos probabilísticos y económicos.
De hecho, la exploración es una actividad de riesgo y la gestión de los activos de exploración y las operaciones asociadas es una tarea importante para las compañías petroleras.
 
 Map and study
Mapa y estudio

 

En 2007, el costo de perforar un pozo exploratorio promedió $ 4 millones, y los pozos costa afuera costaron mucho más: $ 20 a $ 100 millones. Antes de perforar, debe hacer todo lo posible para asegurarse de que el depósito sea grande, lo suficientemente poroso como para contener mucho petróleo y lo suficientemente permeable como para producir a altas velocidades.

* Porosidad: aunque la arenisca parece sólida, de hecho es porosa, como una esponja. La porosidad es una medida de la capacidad de una roca para retener líquidos. Normalmente se expresa como un porcentaje de la roca total que ocupa el espacio poroso. Por ejemplo, la arenisca con un 8% de porosidad tendrá un 92% de roca sólida y un 8% de espacio abierto que contiene petróleo, gas o agua. El 8% es la porosidad mínima requerida para un pozo de petróleo decente.


* Permeabilidad: la permeabilidad es una medida de la facilidad con que fluye el fluido a través de una roca. Si se necesita mucha presión para exprimir el fluido, entonces la roca tiene baja permeabilidad (baja perm). El esquisto, por ejemplo, si bien es altamente poroso, tiene una permeabilidad muy baja, lo que dificulta el bombeo de petróleo desde el esquisto. Si el fluido pasa fácilmente, entonces tiene una alta permeabilidad (alta perm). La arenisca es típicamente altamente permeable. La permeabilidad generalmente se expresa en unidades llamadas milidarcys. Los depósitos productivos de petróleo provienen de rocas que tienen de diez a varios cientos de milidarcys.
 
 Porosity and Permeability
Porosidad y permeabilidad

Registros / Sondeo Magnetico
. El estudio magnético, una de las herramientas utilizadas por los geofísicos de exploración en su búsqueda de cuerpos minerales que contienen minerales o incluso estructuras sedimentarias que contienen petróleo y por los arqueólogos para localizar y mapear los restos de estructuras enterradas. 
El petróleo se encuentra en rocas sedimentarias, que no son magnéticas, a diferencia de las rocas ígneas magnéticas, que se forman a partir de la lava fría o el magma. Un magnetómetro en el aire puede medir la magnitud del campo magnético de la Tierra en un área grande, lo que ayuda a determinar si es probable que haya suficientes rocas sedimentarias. Luego se puede usar un balance de campo en la superficie de la tierra para medir el magnetismo en ubicaciones específicas, lo que ayuda a mapear la ubicación de formaciones de rocas sedimentarias e ígneas.

An Airborne magnetometer 
 Un magnetómetro aerot
ransportado

Uso de datos sísmicos
para mapear la densidad, el grosor y la posición de la roca. Los datos sísmicos se recopilan enviando ondas de sonido a la corteza terrestre. Los datos sísmicos proporcionan una “imagen de tiempo” de la estructura del subsuelo. Para un análisis estructural preciso, se debe hacer un esfuerzo para convertir los datos de tiempo en profundidad. Hay dos tipos de datos sísmicos que, cuando se combinan y analizan con computadoras, pueden ayudar a localizar capas de roca de baja densidad (arenisca o piedra caliza) cubiertas con roca de alta densidad (lutita), así como pliegues, fallas o cúpulas que podrían crear trampas

– La refracción envía ondas de sonido a un lecho de roca, que recorre antes de rebotar de nuevo a los sensores. Debido a que el sonido se mueve más rápido a través de rocas más densas, la refracción puede usarse para mapear las densidades de rocas.

– La reflexión se basa en el eco de las ondas de sonido de las capas de roca de densidad variable, que reflejan las ondas de regreso a la superficie, lo que permite a los ingenieros determinar la posición y el grosor de las capas. Al utilizar múltiples geofonos o hidrófonos (micrófonos sensibles en tierra y agua, respectivamente), los científicos pueden crear imágenes tridimensionales de las capas de sedimentos de la tierra.


 
Seismic dataDatos sísmicos
Evaluar muestras de núcleos en sitios prometedores. Las compañías de petróleo y gas natural dependen en gran medida de las muestras de núcleos geológicos y los análisis de las muestras para ayudarlas a predecir y comprender las reservas específicas de petróleo y gas. Un núcleo es una columna estrecha de roca que se toma de arriba a abajo de un pozo. 
Muestra la roca en orden secuencial tal como aparece en el suelo. Las muestras de núcleos proporcionan información más detallada sobre la porosidad, la permeabilidad y la saturación de la roca, además de indicar qué tan gruesas son las diversas capas. 
Evaluate core samplesEn este momento, la mayor preocupación de las industrias de petróleo y gas es minimizar la cantidad de desperdicio y maximizar su eficiencia. La porosidad se refiere a la medida de espacios vacíos en la muestra. La porosidad es importante porque ayuda a determinar el volumen de una muestra.
La permeabilidad se refiere a una medición de la capacidad de un material específico para transmitir fluido, como el aceite. Una vez que haya extraído cuidadosamente una muestra de núcleo, es importante preservar y cuidar los núcleos para que no se dañen y puedan consultarse en un momento posterior. 

via Blogger https://ift.tt/2Vlb5iE Educación Petrolera, Geología, PerfoTips, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s