Principales disciplinas y especializaciones de la INGENIERIA DE PETROLEO

1.- INGENIERO DE COMPLETACION
 Los ingenieros desarrollan planes para la producción de nuevos pozos y para mejorar la producción de los pozos existentes. Todos los datos disponibles deben tenerse en cuenta, como la información sobre la presión del pozo, la temperatura y la formación del depósito. Un ingeniero de terminación diseña y monitorea la instalación de terminaciones de pozos y ayuda a diseñar métodos para mejorar la producción de pozos de petróleo y gas. Con ello Garantizan la seguridad general de las operaciones de finalización de perforación es una responsabilidad primordial.

-PAPEL BÁSICO Y DEBERES

1.Diseña y supervisa la completación inicial del pozo de acuerdo con los estándares de la empresa, la seguridad y la industria.

2. Colabora con el resto de los departamentos del equipo de entrega de pozos, las autoridades locales y los reguladores de la industria.

3. Se asegura de que el proceso de entrega del pozo se haya diseñado de manera segura y se encuentre dentro del tiempo y presupuesto previstos

4. Invierte las actividades de intervención, evaluación y evaluación de pozos.

5. Examina y hace recomendaciones para resolver problemas de diseño de pozos y para maximizar la producción diaria de manera segura

6. Modela el rendimiento de finalización esperado y monitorea / evalúa el resultado real

7. Examina los resultados de las pruebas de pozos y aconseja sobre técnicas de estimulación de pozos.

8. Organiza el equipo, las entregas, el personal y el trabajo real de la finalización en sí.

9. Compila gráficos, informes y presentaciones de gestión

10.Proporciona una gama de soporte de terminaciones de perforación y asesoramiento técnico y orientación dentro del negocio.

11.Utiliza una gama de software técnico especializado, herramientas analíticas y la suite Microsoft Office

12.Reporta cualquier incumplimiento de los procedimientos de seguridad a la supervisión / administración 

13. Participa activamente y promueve campañas, políticas y procedimientos de salud y seguridad de la compañía, y garantiza la seguridad personal y la de los colegas en todo momento

 
2. INGENIERO DE SERVICIOS DE POZO EN SUPERFICIE 
Los ingenieros de servicio prestarán servicios a clientes internos y externos en diversos entornos y ubicaciones de trabajo, tanto en tierra como en alta mar, y participarán y contribuirán a la prueba, reparación, mantenimiento o instalación exitosos de todos los equipos de cabeza de pozo (de la empresa o no) de manera segura y competente. , manteniendo un alto nivel de profesionalismo e integridad. Esta posición implicará una gran cantidad de viajes tanto en alta mar como internacionalmente.

-PAPEL BÁSICO Y DEBERES

1.Trabaja con un técnico de servicio experimentado para instalar nuevos productos y realizar reparaciones de los equipos de la Compañía, asegurando que nuestros clientes no pierdan tiempo en la plataforma mientras controla los gastos y mantiene los activos de la Compañía. Maneja las quejas de los clientes de manera profesional.

2.Asegura que todos los equipos, herramientas de servicio y piezas de repuesto estén en su lugar y listos para usar y que funcionen bien antes de comenzar cada trabajo.

3. Registra las dimensiones críticas para garantizar que el ensamblaje funcione y ayuda con la revisión de los procedimientos de ejecución del producto.

4. Proporciona soporte de proyecto según sea necesario, para todos los proyectos nuevos que incluyen: asistir a la revisión de diseño de equipos y herramientas, revisar los procedimientos de instalación, ayudar con las pruebas de aceptación de fábrica del proyecto y revisar los requisitos de capacitación del proyecto para el personal de servicio.

5. Mantiene la comunicación con el Representante de la Compañía en asuntos que incluyen procedimientos de trabajo, requisitos de repuestos, ajuste de funciones y mediciones de dimensiones críticas.

6. Proporciona soporte de ventas a través de una interfaz de cliente de calidad y mantiene al cliente totalmente informado de todos los aspectos del trabajo. Maneja las quejas de los clientes de manera profesional.

7.Completa formularios de Informes de no conformidad de campo (FNCR) a medida que se encuentran problemas con el producto. Asegura que todo el equipo y los defectos de procedimiento se comuniquen a la Administración de Servicios de la Compañía.

8.Prepara y envía las órdenes de servicio de campo y otros informes requeridos por la región después de completar cada trabajo.

9.Completa un Tally Book u otros formularios para comunicar procedimientos, repuestos, dimensiones críticas y preguntas y quejas de los clientes.

10. Entiende y sigue todos los requisitos de seguridad de la Compañía y del cliente. Proactivamente persigue prácticas de trabajo seguras y participa en capacitación en seguridad.

 

3.-  INGENIERO DE PRODUCCION 
Los ingenieros de producción son responsables de supervisar y mejorar la producción en plantas y estaciones de flujo. Apoyan a los equipos de ingeniería, elaboran protocolos de seguridad, informan problemas al Gerente y desarrollan estrategias para mejorar la eficiencia y las ganancias.

-PAPEL BÁSICO Y DEBERES
1. Supervisar los procesos de fabricación, asegurando que el trabajo de calidad se realice de manera segura y eficiente.

2.Apoyarse con otros ingenieros para desarrollar planes que mejoren la producción, los costos y la mano de obra requerida.

3.Diagnosticar problemas en la línea de producción y proporcionar recomendaciones y capacitación.

4. Establecer procedimientos y protocolos de seguridad que tengan en cuenta el bienestar de los trabajadores y que también minimicen la huella de carbono.

5. Mantenerse al tanto de los avances en ingeniería y producción, y compartir conocimientos con compañeros de trabajo.

6. Identificar, documentar e informar prácticas inseguras.

7. Elaboración de cronogramas de producción y presupuestos para proyectos.


8. Programación de reuniones con departamentos y partes interesadas relevantes.

9. Analizando todas las facetas de producción y haciendo recomendaciones para mejorar.

10. Obtención de cualquier material y equipo requerido

 

4.- INGENIERO DE YACIMIENTOS 
Los ingenieros de yacimientos utilizan sus conocimientos de geología y mecánica de fluidos para ubicar el combustible en yacimientos subterráneos. Aquellos en este campo generalmente tendrán una licenciatura en ingeniería petrolera, pero también pueden necesitar una licencia de ingeniero profesional si tienen la intención de trabajar en el sector público. Este es un mercado laboral en continuo crecimiento con un salario promedio de $ 137,170 en 2018.

-PAPEL BÁSICO Y DEBERES

1. Desarrolla planes de desarrollo de campo económicamente viables para la producción de reservas de hidrocarburos.

2. Pronostica las tasas de flujo de petróleo y gas

3.Recomienda la ubicación óptima para perforar pozos

4. Estima las reservas de petróleo y gas para campos específicos de forma regular, incluida la contribución a la previsión general de reservas anuales

5. Analiza datos de rendimiento de pozo

6. Compila gráficos, informes y presentaciones de gestión

7. Proporciona una gama de soporte de ingeniería de yacimientos y asesoramiento y orientación técnica dentro del negocio.

8.Utiliza una gama de software técnico especializado en Geociencias, herramientas analíticas y la suite Microsoft Office

9.Reporta cualquier incumplimiento de los procedimientos de seguridad a la supervisión / gerencia

10. Participa activamente y promueve campañas, políticas y procedimientos de salud y seguridad de la compañía, y garantiza la seguridad personal y la de los colegas en todo momento.



5 INGENIERO DE PERFORACION

 
Los ingenieros de perforación desarrollan, planifican, costean y supervisan las operaciones necesarias para perforar pozos de petróleo y gas. Pueden participar durante todo el ciclo de vida de un pozo, desde el diseño inicial del pozo hasta la prueba, finalización y abandono. Los ingenieros pueden ser empleados en tierra, en plataformas en alta mar o en unidades móviles de perforación, ya sea por la compañía petrolera que opera, un contratista de perforación especializado o una compañía de servicios. El rol puede involucrar la administración de contratos de perforación y servicio, diseño de ingeniería, planificación de pozos y supervisión del equipo de perforación en el sitio. Garantizan la seguridad general de las operaciones de ingeniería de perforación es una responsabilidad primordial.

-PAPEL BÁSICO Y DEBERES

1.Planea el programa general de perforación y diseña el pozo de acuerdo con los estándares de la compañía, la seguridad y la industria

2.Prepara hojas de datos de pozos, diseña y selecciona equipos de cabezales de pozos

3.Prepara el presupuesto general y monitorea los costos

4.Dibuja programas de perforación, teniendo en cuenta los caudales de producción deseados

5.Monitoriza el progreso diario de las operaciones de pozos y realiza un seguimiento de los costos diarios

6. Compara los costos reales con las propuestas de gastos y recomienda cambios rentables

7. Coordina el trabajo de los equipos de perforación en alta mar

8. Analiza el rendimiento de perforación y los factores que afectan la seguridad, el costo y la eficiencia.

9. Compila gráficos, informes y presentaciones de gestión

10. Proporciona una gama de soporte de ingeniería de perforación y asesoramiento técnico y orientación dentro del negocio.

11.Utiliza una gama de software técnico especializado, herramientas analíticas y la suite Microsoft Office

12.Reporta cualquier incumplimiento de los procedimientos de seguridad a la supervisión / administración 

13. Participa activamente y promueve campañas, políticas y procedimientos de salud y seguridad de la compañía, y garantiza la seguridad personal y la de los colegas en todo momento




6.- INGENIEROS DE FLUIDO / LODO
 Los ingenieros de lodo son responsables de crear “lodo”, o una mezcla de fluidos, arcilla y otros minerales, que se utilizan en el proceso de perforación de petróleo o gas. Por lo general, tienen experiencia en ingeniería o perforación, y pueden tener educación especializada o capacitación en lodo. Trabajan con otros ingenieros y geólogos.

PAPEL BÁSICO Y DEBERES

Antes de mediados de la década de 1940, el perforador se ocupaba del lodo de perforación; pero la especialización se produjo con la creciente complejidad y se superpuso más con el geólogo

Antes de perforar un pozo, se elaborará un “programa de lodo” de acuerdo con la geología esperada, en la que los productos que se utilizarán, las concentraciones de esos productos y las especificaciones de fluidos a diferentes profundidades están predeterminados. A medida que se perfora el pozo y se profundiza, se requiere más lodo, y el ingeniero de lodo es responsable de asegurarse de que el nuevo lodo que se va a agregar esté hecho según las especificaciones requeridas. La composición química del lodo se diseñará para estabilizar el agujero. A veces es necesario cambiar completamente el lodo para perforar una capa subterránea particular.

A medida que avanza la perforación, el ingeniero de lodo obtendrá información de otros proveedores de servicios, como el registrador de lodo (técnico de registro de lodo) sobre el progreso a través de las zonas geológicas, y realizará controles físicos y químicos regulares en el lodo de perforación. En particular, se verifican con frecuencia la viscosidad y la densidad del embudo Marsh. A medida que avanza la perforación, el lodo tiende a acumular pequeñas partículas de las rocas que se están perforando, y sus propiedades cambian. El trabajo del ingeniero de lodo es especificar aditivos para corregir estos cambios, o reemplazar parcial o totalmente el lodo cuando sea necesario. También debe vigilar el equipo que se utiliza para bombear el lodo y eliminar partículas, y estar preparado si las predicciones de los geólogos no son del todo correctas, o si surgen otros problemas.

A veces es necesario estabilizar la pared de un pozo a una profundidad particular bombeando cemento a través del sistema de lodo, y el ingeniero de lodo a veces se encarga de este proceso.

El ingeniero de lodo está bien respaldado por la compañía de suministro de lodo con ayudas informáticas y manuales que se ocupan de todos los problemas conocidos y su solución, pero es su responsabilidad hacerlo bien en una situación en la que los errores pueden ser muy costosos.

El trabajo de un ingeniero de lodo puede implicar largos turnos de más de 12 horas al día. Los horarios de trabajo típicos en el extranjero y en el extranjero son cuatro semanas de trabajo y cuatro semanas de descanso.


 

7.- INGENIEROS DE CAMPO
Los ingenieros de campo son técnicos in situ que solucionan problemas y problemas con equipos o sistemas. Pueden trabajar en una variedad de sectores diferentes según el área de ingeniería en la que se especialicen. Este trabajo consiste en aplicar teorías para abordar problemas, escribir informes para esbozar estos problemas y soluciones, y trabajar con empresas para ayudar a desarrollar sistemas más eficientes. 

Los ingenieros de campo generalmente trabajan la mayor parte de sus horas en el sitio, por lo que el trabajo de oficina es mínimo para ellos. Este trabajo es adecuado para pensadores analíticos y críticos que pueden aplicar la lógica y las teorías a los problemas, tener paciencia para encontrar soluciones a problemas complejos y tener fuertes habilidades de comunicación.







8.- INGENIERO DE REGISTRO DE POZOS
 El ingeniero en registro de pozos es un contribuyente importante para la evaluación de la formación. Los objetivos de la evaluación de la formación incluyen evaluar las propiedades de los yacimientos, apoyar la ubicación de los pozos e interpretar el rendimiento del yacimiento durante el desarrollo. Las herramientas de registro pueden diseñarse para medir cantidades físicas tales como señales de ondas sonoras y electromagnéticas que pasan a través de una sección de la formación y detectan partículas elementales emitidas por la roca de la formación. Este capítulo presenta el entorno de registro de pozos, describe diferentes tipos de registros, explica por qué se utilizan combinaciones de registros y analiza las técnicas y limitaciones de la interpretación del registro de pozos. 
El ambiente incluye factores tales como el tipo y la estructura de la roca, los fluidos en el pozo y la formación adyacente, la temperatura y la presión. El capítulo considera tres tipos de registros de litología en esta sección: el registro de rayos gamma, el registro de potencial espontáneo (SP) y el registro de efectos fotoeléctricos (PE). Los registros de porosidad incluyen registros de densidad, registros acústicos y registros de neutrones.

 

9.- GEOLOGO DE CAMPO
 
Los geólogos de los pozos supervisan cada etapa del proceso de perforación para extraer gas y petróleo. Estudian y analizan rocas de los pozos de petróleo y gas para dirigir la perforación e identificar la formación de roca en la que están perforando. Utilizan pruebas especializadas, datos de corte de rocas, datos de línea fija, muestras de núcleo y otras medidas para hacer esto, analizando y evaluando esto para informar el proceso de perforación.

Es un papel de alta presión, y los geólogos del sitio del pozo son responsables de colaborar con los guardabarros e ingenieros de perforación para garantizar que la perforación se realice sin problemas, y también para asegurarse de que siga los procedimientos correctos de salud y seguridad.

En última instancia, es responsabilidad del geólogo del sitio del pozo decidir cuándo se debe suspender o detener la perforación. También compilan informes y registros del proceso de perforación, así como un informe final del pozo.

Es un trabajo duro. Los geólogos de Wellsite trabajan en algunas de las partes más remotas del mundo, y sus carreras pueden ser muy perjudiciales para su hogar y su vida personal. Sin embargo, es una profesión muy bien remunerada y no es el típico trabajo de oficina de nueve a cinco.



10.- PETROFISICO
El petrofísico en una empresa se encarga de la planificación, entrega y aseguramiento de proyectos y programas de adquisición de datos (registros y núcleo). Los primeros pozos de desarrollo de proyectos incluyen una amplia variedad de tipos de pozos, algunos muy ricos en datos con conjuntos de registros centrales y completos, mientras que otros tendrán más limitaciones de programas de registros obtenidos durante la perforación (LWD) . 
El petrofísico trabaja en un equipo multidisciplinario en conjunto con  especialistas geofísicos y  estratigráficos, Los datos petrológicos, petrofísicos, geomecánicos, bioestratigráficos y de ingeniería están totalmente integrados. Por ello debe tener Habilidades de desarrollo o experiencia en operaciones integradas y destrezas en Descripción del yacimiento, propiedades de las rocas sísmicas o producción de petrofísica.

RESPONSABILIDADES:
Los deberes y responsabilidades para este rol son los siguientes:

  • Planifica programas de adquisición de datos de pozos en línea con los objetivos del pozo y del negocio;
  • Sirve de enlace y trabajar con el petrofísico basado en la BU (Unidad de Negocio) . Hace  Enlace con los contratistas de adquisición de datos centrales, de registro y LWD, antes y durante la adquisición y en fase de interpretación posterior al pozo;
  • Coordina el trabajo apropiado de testigos en el sitio del pozo para carreras especializadas;
  • Entregar interpretación estándar posterior al pozo;
  • Servir de enlace con socios y Sonagol sobre temas petrofísicos / básicos;
  • Toma un papel proactivo en la organización extendida y facilite la conectividad federal en la oficina;
  • Ayuda a los modelos integrados de descripción de yacimientos de campo completo que tienen en cuenta el registro, el núcleo y datos sísmicos, así como datos de presión dinámica y movimiento de agua;
  • Administra programas de análisis de fluidos y núcleos en laboratorios
  • Completa y mantiene bases de datos corporativas y de proyectos;
  • Participa en la vigilancia de la petrofísica en el inicio del proyecto;
  • Proporciona liderazgo en salud, seguridad y medio ambiente (HSSE); esta es una clave importante requisito y enfoque para el individuo


11. INGENIERO EOR / RECUPERACION MEJORADA DE PETROLEO
 
EOR es la abreviatura de Enhanced Oil Recovery . En la mayoría de los casos, el 60% de las reservas de petróleo y gas no se producen después de la producción normal. Para producir ese 60% de las reservas de petróleo y gas, los ingenieros utilizan diferentes técnicas llamadas técnica primaria, secundaria y terciaria para producir ese petróleo desde la subsuperficie hasta la superficie. Estas técnicas pueden ser inundación de agua, inyección de gas o inyección bacteriana en depósitos y todo esto es manejado por el ingeniero EOR.



12.- INGENIERO DE CEMENTACION
Está encargado de elaborar y ejecutar el programa y operaciones de cementación  de la Compañía y hacer de enlace con las compañías del Servicio de Cemento . Además solicitar la composición del cemento y calcular el volumen y los productos químicos necesarios para garantizar la conformidad con el procedimiento aprobado de la sección de cementación, el estándar y las especificaciones. • Prepara el plan logístico y hace un seguimiento con los grupos de envío y operaciones, para asegurarse de que todos los productos químicos, mezclas y equipos estén disponibles en la plataforma. 
Responsabilidades principales: 
• Audita el trabajo de cementación en el sitio y se asegura de que la operación se realice según el estándar y el procedimiento de la Compañía. Informe HSE o violaciones de calidad relacionadas con trabajos de cementación y proponga un plan de acción y seguimiento hasta el cierre. Prepare un informe de cemento posterior al trabajo y discútalo con la sección de cementación. 
• Revisa diariamente las próximas operaciones en cada plataforma de la Compañía y discute con el Ingeniero de cementación de la Compañía el programa de cementación y comprende los objetivos y criterios de éxito del trabajo de cementación. 
• Coordina con el ingeniero de cemento de la empresa, las empresas de servicios de cementación y el envío, así como con el supervisor de perforación en la plataforma para asegurarse de que los productos químicos se soliciten y estén disponibles en la plataforma a tiempo.

13.- PERFORADOR DIRECCIONAL
El perforador direccional opera equiposen la industria del petróleo y el gas para perforar pozos en múltiples ángulos en lugar de solo verticalmente (en estos casos tambien puede ejercer operaciones de control de verticalidad). El objetivo es perforar un pozo lateralmente y horizontalmente para acceder a diferentes fuentes de petróleo.  

Los deberes de un perforador direccional son operar varias herramientas y equipos , asi como colaborar con otros profesionales de petróleo y gas para maximizar la eficiencia y la productividad de un sitio de perforación central. Como perforador direccional, necesita las habilidades para trabajar con herramientas altamente técnicas, que incluyen brocas especializadas, látigos, dispositivos de medición tridimensionales y motores de lodo.

14.- INGENIEROS MWD /LWD
Un ingeniero de MWD es el ingeniero que proporciona información en tiempo real al equipo de perforación sobre la trayectoria y posición del pozo. El ingeniero también es responsable de incluir en sus actividades la medición en tiempo real de la información dinámica de perforación básica, como la vibración, la presión y la temperatura, junto con las mediciones de las propiedades básicas de evaluación de la formación. Los datos de las mediciones de la trayectoria de un pozo durante la perforación se utilizan para ayudar a planificar la dirección en la que se perforará el pozo.
Petropedia explica MWD Engineer

Los datos se obtienen durante el proceso de perforación de un pozo para extraer hidrocarburos con la ayuda de un taladro de perforación, en donde se utiliza sensores de perforación para administrar y monitorear el buen funcionamiento de la perforación. También se utiliza para generar estadísticas y rendimiento de operaciones, registrar las formaciones geológicas y proporcionar datos históricos de rendimiento de operaciones para realizar análisis estadísticos de riesgos para las operaciones futuras del pozo. El ingeniero MWD e sresponsable de registrar los datos durante el proceso de perforación de un pozo.

El MWD Engineer permite a los operadores ahorrar tiempo al lograr optimizaciones de perforación y datos de evaluación de la formación durante el proceso de perforación que también ayuda a mantener los pozos durante su trayectoria y minimizar los doglegs.


 
15.- INGENIEROS PARA OPERACIONES DE FRACTURAMIENTO HIDRAULICO

Los ingenieros de fractura en el sitio de DTC son expertos en el arte de la fractura. Poseen experiencia trabajando con equipos de ingeniería de completación y personal en el sitio, siendo la función de los ingenieros de fractura lograr resultados óptimos, reducir el NPT, minimizar los paradas y reducir los costos generales de terminación.
 
En los últimos cinco años, las terminaciones horizontales de varias etapas han avanzado de un promedio de 5-10 etapas por pozo a 40-50 etapas, y algunas ahora tienen más de 90 etapas. Dado que las operaciones de completación se vuelven cada vez más complejas, la contratación de personal en el sitio con experiencia en diseño de estimulación, supervisión, evaluación y control de calidad es más importante que nunca para garantizar el éxito de un operador.

Los ingenieros de fracturaminto se especializan en el análisis y diseño de tratamiento de fracturas hidráulicas en el sitio mientras se enfocan en optimizar la economía general de terminación. Proporcionan ajustes de tratamiento en tiempo real para garantizar que se logren los objetivos de finalización.

via Blogger https://ift.tt/3hP5w5B Educación Petrolera, Ingenieria, Ingenieria de Perforaciòn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s