DEEPWATER HORIZON: Las lecciones aprendidas del accidente petrolífero más grande de la historia

En el año 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon vivió el accidente ambiental más significativo de los últimos tiempos. Ocurrió en las aguas profundas del Golfo de México, en el pozo petrolero llamado Macondo, el cual era propiedad de la empresa de exploración Transocean, subcontratada por BP.

La gran explosión
La causa que genero explosión fue el aumento incontrolado de la presión del petróleo y el flujo de gas a la superficie.
Comúnmente la válvula de seguridad se encarga de prevenir que las presiones de los fluidos no dañen la operación de perforación, pero dicho instrumento no funcionó correctamente. La válvula de seguridad de esta plataforma fue fabricada por la empresa estadounidense Cameron a petición de Transocean.
Según, Transocean, el error fue debido a que la explosión empujó unos fragmentos de cemento que quedaron atrapados en la válvula de seguridad por lo que ocurrió un dañó y no se pudo activar.
El incidente ocasionó la muerte de 11 trabajadores de la plataforma y otros quedaron heridos.
El desastre más allá del derrame
Ante la explosión que hizo que se derramara 900 millones de litros de petróleo en el mar se empleó un dispersante llamado: Corexit. El cual es un químico que ayuda a reducir la tensión superficial de los hidrocarburos, aumentando así la velocidad de formación de pequeñas gotas e inhibiendo su coalescencia; por lo que genera que el petróleo se disperse en las profundidades del mar.
Sin embargo, al encontrarse capas masivas de petróleo y dispersante en el mar, interactuando organismos marinos, se crea alquitrán, un compuesto pesado que entra en contacto directo con los corales de aguas profundas y otras especies que habitan en el fondo de mar.

via Blogger https://ift.tt/2VQp8hp control de Pozos, PerfoTips, Problemas Operacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s