Seguridad en el manejo de Fluidos de Perforación

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

En la industria del petróleo, la excelencia operativa exige cuidado y precisión; especialmente en procesos como la manipulación de lodos de perforación.
Estos fluidos, diseñados en su composición a partir de los requerimientos y características del pozo, se implementan con el fin de mantener la presión de formación, extraer los cortes de la perforación,
lubricar y enfriar la broca, entre otras importantes funciones, durante las operaciones de perforación, completamiento y reacondicionamiento.
Existen lodos de perforación base aceite y base agua. El diseño estos lodos, especialmente en el caso del base agua, involucra sustancias que requieren ser manipuladas dentro altos estándares de seguridad y solo por personal capacitado. Las soluciones acuosas pueden contener bentonita, una sustancia arcillosa que permitecontrolar la filtración y viscosidad del lodo.
Del mismo modo, se utilizan agentes densificantes como labarita y otras sustancias que pueden representar un riesgo para la salud, como el hidróxido de sodio (NaOH) – soda
caustica-  o el hidróxido de potasio (KOH) – potasa cáustica-. Estos compuestos químicos, considerados bases fuertes, son de utilidad en innumerables industrias por su reactividad con ácidos y sus propiedades corrosivas. En la industria petrolera, específicamente en el área de perforación, se usan para controlar el pH y la alcalinidad de los lodos base agua.
Pese a su importancia para esta y otras industrias, estos compuestos son muy cáusticos, como lo indica su nombre común. En otras palabras, su disolución en agua es altamente exotérmica (emitiendo calor) y por ende representan una constate amenaza para el personal involucrado en las operaciones de perforación; especialmente para el encuellador, quien debe mezclar estos compuestos químicos en los tanques de lodo, y para los obreros de patio, quienes trasladan estos materiales desde la bodega de químicos hasta el taladro.

CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

via Blogger https://ift.tt/2LvYiFa Fluidos de Perforacion, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s