Trabajos para controlar Pozo en Neuquen/ Argentina

 Cómo son las horas más complejas en el pozo incendiado de YPF




Los expertos norteamericanos trabajan en la boca de la perforación.
Las maniobras solo pueden realizarse a la luz del día. El proceso se
encuentra en una etapa clave.

Las mangueras de enfriamiento están activas las 24 horas. Se montaron dos piletas para conducir el agua y reutilizarla. (Foto: Gentileza.-)

Las mangueras de enfriamiento están activas las 24 horas. Se
montaron dos piletas para conducir el agua y reutilizarla. (Foto:
Gentileza.-)

El pozo LLLO X-2 de YPF lleva 21 días incendiado. Si se lo divide en horas la cuenta finaliza en 504. En las oficinas de la petrolera nacional reconocen que serán varias más. Al menos una semana más. Incluso
después de “apagarlo” quedará bastante trabajo por delante y
seguramente una perforación perdida. En ese universo de tiempo en el que
el gas se quema a cielo abierto, al igual que en las antorchas de venteo, lo que no hay son horas perdidas.

La locación (el terreno y los equipos) para realizar los trabajos de
contención y contingencia que montó la operadora, en apenas siete días,
se convirtió en un sistema contra incendios en medio de las bardas. Instalaron
dos tanques -tipo australiano- de 5.000 metros cúbicos cada uno, una
red de tuberías subterráneas para facilitar el movimiento de las
maquinas en superficie, piletas de recuperación para reutilizar el
líquido y dos puntos con mangueras hidráulicas de alta presión que
enfrían el pozo día y noche.

Tienen capacidad para disparar 1.000 metros cúbicos de agua por hora. Esta capacidad supera al sistema anti-incendio que tiene la refinería de YPF en Plaza Huincul.

En el lugar son más de 200 las personas que están abocadas al operativo. Muchos
de ellos instalados a tiempo completo en uno de los dos campamentos que
se montó en el lugar. Hay soldadores, equipos de emergencia,
ambulancias, ingenieros, operarios y mucha maquinaria.
Los trabajos son coordinados por los especialistas de Wild Well Control (WWC). Son ocho norteamericanos que dirigen las tareas y operan en los últimos metros de lo que se llama el “área roja”: donde está el fuego.
En el lugar se trabaja de día porque la comunicación se realiza por
señas ya que es imposible hablar por el ensordecedor sonido del gas
venteado. Solo el enfriamiento se mantiene las 24 horas.

Sin embargo, la estrella del operativo es el Athey Wagon que
llegó a Neuquén en el avión ruso Antonov. Es una retroexcavadora
conectada a una grúa-gancho, con capacidad de extenderse 60 metros,

con la que se hacen las operaciones sobre el pozo. Toda la maquinaria
dentro del “área roja” está revestida con chapas de zinc (las que se
usan para los techos de las viviendas) porque sirven para bloquear, en
parte, la radiación del calor y permiten mejorar las condiciones de
operación.

Todas las tareas son monitoreadas por dos domos, montados a un
kilómetro de distancia, que transmiten en vivo la operación las 24
horas.

Números

10.000
metros cúbicos de agua es la capacidad instalada de la red
hídrica montada en el lugar. Inicialmente se tomó agua del lago, pero
ahora se reutiliza.
5.000
pulgadas de soldadura, unos 127 metros lineales, se realizaron en apenas una semana para acondicionar equipos y herramientas.

 

Un trabajo en etapas

La primera tarea de WWC fue asegurar el segundo pozo de la locación.
Se quitó el cabezal de producción y se redujo el sistema de válvulas a
nivel de superficie para evitar que otro accidente descabece la
perforación. Luego se la recubrió con una especie de iglú de metal.

Una vez asegurada esa etapa, con el Athey Wagon se montó una
“chimenea”, un caño hecho por los operarios de YPF, de 32 pulgadas, para
llevar la llama a unos 7 metros de altura y aliviar las temperaturas
por radiación en la superficie
. Funciona como una antorcha de
las que se ven en los yacimientos y permite a los operarios acercarse a
la boca del pozo porque el fuego queda elevado.

La siguiente operación, en la que se encuentra actualmente el
operativo, consiste en cortar la válvula del cabezal. Es clave para
controlar el pozo.
Se utiliza una herramienta con la forma de
una horquilla que en las puntas tiene dos aspersores que disparan agua y
arena a altísima presión impulsadas por un set fractura (ver
infografía).

Toda
la maquinaria que se utiliza en el “área roja” está recubierta con
chapas de zinc para aliviar la radiación de las altas temperaturas que
se emanan.

El corte se realiza a la altura de la primera brida que será
la base para instalar un nuevo sistema válvulas. Si ese proceso concluye
con éxito el trabajo estará en su etapa final porque el fuego puede ser
derivado hacia una fosa de quema
, una situación similar a la que se utiliza cuando se ensayan los pozos, y proceder al ahogo de la perforación.

Todo esa operatoria, en la que los operarios de WWC, vestidos con
buzos antiflama, como los que utilizan los pilotos profesionales de
carreras, llegan a realizar tareas en la boca de la perforación se
denomina “encapsulado del pozo”.

En paralelo se activa otra fase, de respaldo, que se llama “pozo
de alivio”. YPF ya preparó dos locaciones cercanas, es decir que
realizó los movimientos de suelo, y está llevando un equipo de
perforación
. Este trabajo consiste en interceptar el pozo, que
es de tipo horizontal y que está en Vaca Muerta, a unos 2.600 metros
bajo tierra.

A través del nuevo pozo se puede acceder y ahogar la perforación
descontrolada. Para eso se utilizan lodos de perforación que vencen la
presión surgente y estabilizan la situación. La semana que comienza, si
las condiciones climáticas ayudan, podría ser determinante para el
operativo.


Protocolo de urgencia y el ambiente

Fuentes de YPF reconocieron que una fuga de gas no es una
situación normal para la industria petrolera, pero que sí está dentro
los riesgos de las operaciones
. Lo que destacan es la puesta en marcha de los protocolos de emergencias que incluyeron la evacuación del personal y la activación de un plan de contingencia que comenzó el sábado 14 de septiembre. “En estos casos no tiene que haber héroes sino operarios que actúen de acuerdo a lo planificado”, indicó un ejecutivo de la firma.

Las causas de la fuga se podrán investigar una vez controlado el pozo. Al momento de la alerta trabajaba la contratista Calfrac. Que se incendie el gas, pese a la espectacularidad de las imágenes, fue una mejor condición para los trabajos de contingencia porque permite que la situación esté contenida, visible y cuantificable.

Explican que es una situación similar a la que ocurre con las antorchas en las plantas de gas de los yacimientos, aquellas que pueden verse en cualquier ruta del corredor petrolero.

La magnitud de las llamas y el efecto del cambiante viento del lugar alertaron a las autoridades de Ambiente de Provincia sobre una posible afectación. El pozo se encuentra a pocos kilómetros del lago Los Barreales. Desde la compañía informaron que realizan monitoreos de agua, suelo y aire en forma constante.

La fiscalía de Delitos Ambientales también realizó una toma de muestras en el lugar y la comunidad mapuche Wirkaleu pidió que se intensifiquen los controles. Desde Provincia informaron que los estudios realizados no evidenciaron alteraciones en el medio ambiente.

El despliegue montado por YPF se ve muy costoso, pero no
trascendieron cifras oficiales. Se entiende que el pozo, que podría
tener un costo promedio de entre 8 y 10 millones de dólares, no servirá
para producir.
Pero, al igual que el resto de las perforaciones
en Vaca Muerta, cuenta con un seguro que podría cubrir parte o todos
los costos.

Todos
los equipos que se utilizan en superficie solo pueden utilizar orugas
para desplazarse por las elevadas temperaturas. (Foto: Gentileza.-)

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