Perforación de pozos direccionales con tubería de revestimiento

OILFIELD REVIEW (Schlumberger)

La perforación de pozos con tubulares de gran diámetro elimina la necesidad de bajar la columna de perforación convencional, que luego debe ser extraída para instalar la tubería de revestimiento permanente. Además, mitiga los problemas de pérdida de circulación, mejora el control del pozo y reduce el tiempo de equipo de perforación no productivo, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de que se produzcan desviacionesno programadas o atascamientos de las tuberías. 

Menos viajes de entrada y salida del pozo, más seguridad en su posicionamiento, mayor eficiencia y menores costos se tradujeron en una gama de aplicaciones en expansión, que ahora incluye la perforación direccional con tubería de revestimiento.La utilización de tubería de revestimiento para la perforación constituye una tecnología incipiente que permite bajar los costos de construcción depozos, mejorar la eficiencia operacional y la seguridad, así como minimizar el impacto ambiental. 

Básicamente simple en principio, esta técnica de perforación utiliza los tubulares de gran diámetro que quedarán instalados permanentementeen el pozo, en lugar de la sarta de perforación convencional. Las exigencias económicas de los marcos geológicos complejos, los yacimientos de menor extensión con reservas recuperables limitadas y la necesidad de optimizar el desarrollo y la explotación de los campos maduros hacen quelas operaciones de perforación con tubería de revestimiento resulten cada vez más atractivas para las compañías operadoras. 

En la actualidad, es posible adosar una barre-na de perforación rotativa convencional o una zapata de perforación especial al extremo de una sarta de revestimiento para perforar pozosverticales. Para lograr mayor flexibilidad, y paraaquellas aplicaciones que requieren control direccional, se puede desplegar, fijar en su lugar y luego recuperar con cable un arreglo de fondo depozo (BHA, por sus siglas en inglés) recuperable para perforación. La bajada y recuperación deeste BHA a través de la tubería de revestimientoelimina los viajes de entrada y salida del pozo dela columna de perforación y provee protección adicional para los sistemas de avanzada utili-zados en las mediciones de fondo de pozo y en lasaplicaciones de perforación direccional. 

La minimización del número de viajes de la tubería durante las operaciones de perforación reduce los incidentes de colapso de pozos producidos por las operaciones de extracción de fluidos y flujo natural, disminuye la posibilidad deque se produzcan desviaciones no programadas y minimiza el desgaste interior de las sartas de revestimiento de superficie o intermedias instaladas previamente. 

Después de alcanzar la profundidad total (TD, por sus siglas en inglés), latubería de revestimiento ya se encuentra en sulugar, lo que elimina la necesidad de extraer lasarta de perforación y luego bajar la tubería de revestimiento permanente. 

Este menor manipuleo de las tuberías au-menta la seguridad en la localización del pozo y permite que los perforadores utilicen equipos deperforación de tamaño estándar o más pequeños, construidos específicamente para perforar con tubería de revestimiento. Los nuevos equipos deperforación compactos para operaciones de perforación con tubería de revestimiento requieren menos potencia, utilizan menos combustible,producen menos emisiones, operan desde locali-zaciones de superficie más pequeñas y puedenser transportados en forma más rápida y fácil que los equipos de perforación convencionales de mayor tamaño.

Para leer la nota técnica de Schlumberger,  ir a CASING DRILLING . OILFIELD REVIEW

via Blogger https://ift.tt/2MNDR82 casing drilling, Presentaciones Tecnicas, Revestidores, Sarta de Perforación, TECNOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s