Las petroleras más grandes y valiosas del mundo – Año 2018

Otro reporte de la firma consultora
Brand Finance muestra el ranking de las empresas de hidrocarburos más
importantes del mundo para el año 2018, destacando el peso que tienen
dentro de la economía global. Como es usual en la presentación de sus
informes, la compañía destaca el valor de mercado y la fortaleza de
marca como variables críticas de éxito para determinar el
posicionamiento de cada compañía (en este caso, sector energético) en un
ranking mundial. A continuación, se muestra el análisis de desempeño
frente a los resultados del último año:

Gráfica 1: las empresas petroleras más valiosas del mundo, año 2018

Top 10 Oil and Gas Companies - Brand Finance 2018

Fuente: Brand Finance

Como se puede observar en la gráfica
anterior, el primer lugar es ostentado por la petrolera holandesa Shell
con un crecimiento del 7% y un valor total de mercado de USD 39.4
billones, siendo impulsado principalmente por el incremento en los
precios del petróleo y alto cumplimiento de sus proyecciones
financieras, a pesar de la incertidumbre global. Por otro lado, las
marcas estadounidenses han sido reemplazadas por las chinas y europeas,
dejándolas por primera vez fuera de las cinco primeras posiciones del
ranking.
En efecto, PetroChina ocupa el segundo
lugar tras alcanzar un crecimiento del 7% similar al de Shell con un
valor de mercado de USD 31.2 billones, aunque su homóloga Sinopec no
tuvo el mismo rendimiento, a pesar de haber quedado en el tercer lugar:
decreció en 20% a USD 23.6 billones. En cuarto lugar está la francesa
Total que tuvo un incremento del 13% como resultado de los recientes
éxitos de su división de exploración y producción cuyos ingresos
aumentaron en 86%, ya que supieron aprovechar mejor que sus competidores
la subida de los precios del petróleo con márgenes por encima del 20%
sobre el mes anterior.
Una de las particularidades de la lista
es el declive de las petroleras estadounidenses: Halliburton (-14%, la
cual no aparece en el top 10), Chevron (-18%), Esso (-23%) y ExxonMobil
(-36%). El caso de ésta última se debe principalmente a que no se
cumplieron los pronósticos de ventas y una reducción en la valuación de
las reservas de hidrocarburos acumuladas en el último periodo, teniendo
las ganancias más bajas de los últimos años. No obstante, siguen
manteniendo el primer lugar en la distribución por países (26%) con un
valor de USD 90 billones aproximadamente, un tercio por encima de las
chinas (USD 60 billones aproximadamente, 18% sobre el total de la
lista).

Gráfica 2: las empresas petroleras con mayor fortaleza de marca, año 2018

Top 10 Oil and Gas Strongest Brands - Brand Finance 2018

Fuente: Brand Finance

A diferencia de la lista anterior, la
segunda tiene mayor variedad y para sorpresa de muchos hay dos
petroleras latinoamericanas ocupando los dos primeros lugares del
ranking: la colombiana Ecopetrol que tuvo un exitoso proceso de
reconversión empresarial como activo importante de las finanzas públicas
del país cafetero (ver noticia aquí)
y la brasilera Petrobras que consolidó su recuperación tras cuatro años
seguidos de pérdidas debido a un plan profundo de reestructuración para
hacer frente a la mayor recesión de las últimas décadas en la nación
carioca y la mala gestión administrativa derivada en casos de corrupción
(ver noticia aquí).
Otra de las empresas a destacar es la
malaya Petronas que ha obtenido grandes beneficios a partir de la
eficiencia en sus procesos de mejoramiento continuo y la reducción de
costos operativos, siendo la única petrolera del Sudeste Asiático fuera
de las chinas en estar en el top 10 del ranking global. Por su parte, la
noruega Statoil también ha sabido aprovechar el incremento de los
precios del hidrocarburo y ahora le apuesta a una nueva estrategia de
marca con su nuevo nombre Equinor, de tal manera que sea identificada
como una compañía energética diversificada y no solamente como una
petrolera. Sin embargo, sorprende no ver ninguna compañía del Medio
Oriente al tener economías muy dependientes del crudo y grandes
yacimientos en sus territorios.
Claramente dicha estrategia de marca no
está siendo implementada exclusivamente por Equinor, sino que se ha
convertido en una tendencia obligada por las empresas petroleras para
adaptarse a un mundo que busca reducir el consumo de fuentes de energías
no renovables a través de los combustibles fósiles, es decir, un futuro
bajo en emisiones de carbono (ver artículo de “la transición energética del mundo a la economía verde”, aquí).
Esto incluye el desarrollo de planes a largo plazo para sacar ventaja
del crecimiento de las fuentes de energía alternativas, mientras sigue
el debate sobre el fracking, el futuro del papel de la OPEP, la crisis
económica y política de Venezuela que afecta a PDVSA y por supuesto, la
geopolítica en Medio Oriente como desafíos principales de la industria
petrolera en los próximos años.

(Puede leer el informe completo de Brand Finance aquí, en inglés)

via Blogger https://ift.tt/318WjvK Economía, Empresas Petroleras

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