Zona Dañada del Pozo

La zona dañada se refiere a la región alrededor del pozo que se ha visto afectada negativamente por el inicio, la propagación y la interacción entre los fluidos de perforación y / o terminación y el yacimiento (y / o los fluidos del yacimiento). Otro nombre para la zona dañada es la “zona lavada“.


 
La presencia de una zona lavada (zona dañada) afecta los resultados de los registros de pozos

Las formaciones permeables son más susceptibles al daño y cuanto más permeable es una formación, más gruesa será la zona dañada. El grosor de la zona de daño es una medida de la profundidad a la que ha penetrado el material extraño (fluido de perforación o de terminación) en el yacimiento. El objetivo durante la fase de perforación y finalización es siempre garantizar que la zona dañada sea lo más delgada posible.

 

Espesor de la zona dañada

La zona dañada no siempre es un círculo perfecto alrededor del pozo. Algunas zonas pueden experimentar mayor daño que otras. Dentro del mismo yacimiento, las zonas con la mayor permeabilidad tendrán más invasión de fluidos y una zona dañada más gruesa que las zonas de menor permeabilidad.

 
Cuanto más permeable es una formación, más profunda es la penetración de fluidos

Las prácticas de perforación también pueden influir en el grosor de la zona dañada. La turbulencia creada por el fluido de perforación o la lechada de cemento forzará a los fluidos a penetrar más profundamente en la formación productora. Los daños causados ​​por la perforación o la cementación de fluidos podrían provenir de dos fuentes: podrían ser por invasión sólida o invasión por filtrado.

Para el primer tipo, los sólidos finos del fluido de perforación o de cementación pueden migrar a los espacios porosos del reservorio, por lo que se obstruye la vía a través de la cual habrían fluido los fluidos del yacimiento. El daño también puede deberse a la invasión del filtrado de fluido hacia la formación productora. El filtrado de fluido de perforación o cementación podría invadir y reaccionar con los fluidos de formación para producir emulsiones y precipitar parafinas o asfaltenos.

Las emulsiones y los precipitados también bloquean las vías de fluidos y sirven como daño de formación. El grosor de la zona dañada representa la profundidad del daño que ha penetrado en el depósito.

Minimizando y evitando la zona dañada

Una de las funciones de la perforación o los trabajos de fracturamiento hidráulico es evitar la zona dañada.

El fluido de perforación juega un papel crucial en la limitación del grosor de la zona dañada a través del enlucido de una torta de filtro de baja permeabilidad en la pared del pozo (revoque). Una de las funciones de una torta de filtro es limitar el grado de invasión del fluido de perforación en el yacimiento.

La zona dañada da una indicación de cuánto se ha afectado negativamente la productividad del pozo. Restaurar esa zona a su estado original sin daños puede ser difícil, si no imposible. Esta es la razón por la que, la mayoría de las veces, es mejor adherirse a prácticas que previenen o minimizan la aparición de daños en la formación.

Sin embargo, si la formación está dañada, entonces la solución podría ser evitar esta zona dañada al crear canales a través de los cuales los fluidos del reservorio pueden fluir desde el reservorio hacia el pozo, como si la zona dañada no existiera. Esto se consigue mediante fracturamiento hidráulico o acidificación de fracturas.

La fracturación hidráulica o la acidificación de la fractura crean fracturas que penetran en el yacimiento más
allá de la zona dañada que conecta la zona no dañada al pozo. Por lo
tanto, cuando los fluidos fluyen desde partes más profundas del tanque
sin daños, simplemente fluyen a través de los canales creados por la
fracturación hidráulica o la acidificación de la fractura y evitan la
zona dañada.

 

via Blogger http://bit.ly/2DdK47L Cañoneo, Fracking, Problemas Operacionales, Producción, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s