Perforación por Percusión

 

La perforación con herramientas de cable es un método de perforación en el que se realiza un agujero mediante los golpes repetidos generados al levantar y soltar una gran broca de cincel en rocas o formaciones subterráneas. La broca de cincel pesada (generalmente punta roma) es la “herramienta” y el cable podría estar hecho de algo tan simple como una cuerda de manila o múltiples hebras de acero (cable).
Cinceles romos utilizados para generar los golpes repetidos para la perforación  con herramienta de cable

La perforación con cable es uno de los primeros métodos conocidos utilizados para perforar pozos de hidrocarburos. Este método de perforación no tenía el lujo de un sistema de circulación de fluido común con la perforación rotatoria moderna con la que se elimina los fragmentos de roca triturada. Por lo tanto, después de un tiempo, se debe pausar la perforación para permitir que los fiadores se utilicen para eliminar los fragmentos de roca que se asentaron en el fondo del agujero antes de que la perforación pueda reanudarse una vez más.

 
Cómo funciona la perforación con cable

La creación de hoyos con herramienta de cable es un proceso lento, especialmente si se deben taladrar pozos profundos. El proceso de perforación implica conectar el cable  a una viga móvil o un poste de resorte en la superficie.

El hoyo se profundiza mediante golpes repetidos desde la broca de cincel romo y el impacto repetido (golpe) se genera a medida que la barra móvil se mueve hacia arriba y hacia abajo. Cuando la viga móvil se mueve hacia arriba, el cable con su herramienta se levanta y cuando se mueve hacia abajo, el cable con su herramienta también acelera hacia abajo hasta que toca el fondo del hoyo.

Esto continuará repetidamente hasta que la roca se agriete. La perforación debe detenerse al cabo de un rato para eliminar los recortes. Este método de perforación puede tardar días en perforar solo unos pocos pies, además es difícil controlar las presiones del fluido de formación.

 
Aplicaciones Actuales

Esta es la razón por la que en estos días no es una sorpresa encontrar los modernos equipos giratorios que realizan la mayoría de los trabajos de perforación de pozos de petróleo y gas. Sin embargo, la perforación con herramienta de cable aún se está aplicando cuando se perforan pozos realmente poco profundos, especialmente pozos de agua, o pozos donde se dejan caer dinamitas para la exploración de petróleo y gas.
Las dinamitas explosivas generan ondas utilizadas para obtener datos sísmicos de superficie. Otro nombre para la perforación con herramienta de cable  es perforación de percusión. “Percusión” debido a los golpes repetidos en la roca por el cincel.

via Blogger https://ift.tt/2Wad6w4 Equipos y Herramientas de Perforacion, PerfoTips, Taladro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s