Sistema de Monitoreo de los Parametros del Pozo

Una operación de perforación óptima requiere un control estricto sobre una serie de parámetros. Aunque el programa de perforación puede tener recomendaciones relacionadas con los parámetros de perforación, es obligatorio que el personal del equipo (por ejemplo, perforador, supervisor de perforación, ingeniero de perforación y lodo) realice un seguimiento de la operación desarrollo en todo momento para realizar los ajustes necesarios y para detectar y corregir rápidamente los problemas de perforación.

Una plataforma moderna tendrá dispositivos que muestren y registren simultáneamente la mayoría de los parámetros importantes relacionados con la operación de perforación. Los parámetros que no se pueden determinar automáticamente, como las propiedades del lodo, también se medirán, registrarán y controlarán constantemente. 

Algunos de los parámetros más importantes incluyen:

  •     Profundidad del pozo
  •     Peso en la broca
  •     Velocidad de rotación
  •     Torque rotativo
  •     Presión de la bomba
  •     Velocidad de bombeo
  •     Tasa de flujo de fluidos
  •     Retorno de flujo
  •     Tasa de penetración
  •     Carga en Gancho
  •     Propiedades del fluido (por ejemplo, densidad, temperatura, viscosidad, contenido de gas y arena, salinidad, contenido de sólidos)
  •     Nivel de pozo


El monitoreo de estos parámetros importantes, junto con registros históricos confiables de operaciones similares anteriores, ayudarán al perforador a predecir y detectar posibles problemas de perforación. El monitoreo del sistema de lodo es una tarea importante que debe cumplirse para mantener el control del pozo. El lodo da señales de advertencia e indicaciones de patadas que se pueden usar para reducir la gravedad de las patadas mediante la detección temprana, evitando una gran afluencia de gas en el pozo. Además, si el sistema se controla adecuadamente, se pueden minimizar otros problemas de perforación, como la pérdida de circulación.

Además, los buenos registros de varios aspectos de la operación de perforación también pueden ayudar al personal geológico, de ingeniería y de supervisión. Hoy en día, las plataformas modernas tienen sistemas de monitoreo de pozos centralizados que se pueden alojar en la oficina del ingeniero y / o en la oficina del geólogo en el sitio de la plataforma. Además, si se desea, los avances en las comunicaciones por satélite permiten la instalación de sistemas de monitoreo en lugares alejados del lugar de instalación.

Estas unidades de monitoreo proporcionan información detallada sobre la formación que se está perforando y los fluidos que se están circulando hacia la superficie en el lodo, y centralizan el mantenimiento de registros de los parámetros de perforación. El registrador de lodo (mud logging) inspecciona cuidadosamente los cortes de roca tomados de la coctelera a intervalos regulares y mantiene un registro que describe su apariencia. Los recortes adicionales se etiquetan de acuerdo con su profundidad y se guardan para un estudio adicional por parte del paleontólogo. 

La identificación de los microfósiles presentes en los recortes ayuda al geólogo a correlacionar las formaciones que se están perforando. Las muestras de gas extraídas del lodo son analizadas por el registrador de lodo utilizando un cromatógrafo de gases. La presencia de un reservorio de hidrocarburos a menudo puede ser detectada por este tipo de análisis.

Con el desarrollo de herramientas de fondo de pozo especialmente diseñadas para el control de inclinación y dirección de pozos, las operaciones en pozos direccionales se volvieron mucho más eficientes. Estas herramientas se corren junto con el BHA y constantemente enviarán información a la superficie con respecto a la posición del pozo. Las herramientas de medición durante la perforación (MWD) normalmente utilizan un pulsador de lodo que envía información a la superficie por medio de pulsos de presión codificados en el fluido de perforación contenido en la sarta de perforación. 

Traducido desde https://oilfieldteam.com/en/a/learning/Well-Monitoring-System

via Blogger http://bit.ly/2EjNx5E Equipos y Herramientas de Perforacion, Ingenieria de Perforaciòn, Operaciones, TECNOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s